dimarts, 23 de febrer del 2010

RUTA A PIE POR SABADELL - 14 de marzo- organizada por el Banco del Tiempo



Cementerio- la Salut - serra de Sant Iscle - Togores - font de Can Morages -torrente de colobrers- Rio Ripoll - Cementerio

Iremos en autobús hasta Sabadell Centro, desde allí cogeremos la L 4 que nos dejara delante del cementerio.

Este itinerario recorre la Sierra de Sant Iscle por el sector más oriental del término municipal de Sabadell. Empezaremos cerca de la capilla de Sant Nicolau, datada entre los siglos X y XI, con unas maravillosas vistas sobre el rio Ripoll. El recorrido continúa por el santuario de la Salud y la sierra de Sant Iscle, donde disfrutaremos de una bonita panorámica de la ciudad de Sabadell. El camino pasa por lugares húmedos como el meandro del río Tort y por bosques de encinas y pino blanco hasta la ermita de Togores. Desde allí y en dirección al torrente de Colobrers pasaremos por el Pi de las tres Brancas y al final antes de tomar el torrente de Colobrers hacemos parada en la fuente de morages, donde almorzaremos y podremos surtirnos de agua.

El torrente de colobrers transcurre por un lugar natural y espectacular con gran variedad de especies vegetales. Hay árboles de ribera, chopos, saucos y plátanos. Los acantilados son de una formación de piedra tosca, de gran belleza y rodeada por altos riscos y la fuente de la Tosca nos aparece como un manantial natural. El recorrido pasa por Can Pages.

Desde aquí bajamos al río Ripoll y retornamos pasando por el margen Izquierdo, camino al Prat Vell y Can Catala, el menos urbanizado, hacia el Área recreativa de Sant Vicenç de Jonqueres, una fuente y una barbacoa a posposición del personal y el área de descando de Can Amat. Pasado este punto y a la altura de Can Puiggener es muy interesante ver la concentración de aves . anades, grullas y otras, ademas de cabras y otras especies que ayudan al mantenimiento del sistema. De allí hasta el area de descanso de la fuente dels Degollats podemos ver curiosas cuevas a la altura geograficamente del hospital Tauli. Ya desde alli y pasando por otro área de descanso al lado del río Ripoll. llegamos a la altura del puente de la Salut, Tomamos el camino de la Izquierda y llegaremos a la carretera , cruzamos y encontramos unas escalinatas que nos llevaran hacia el cementerio de Sant Nicolau la Salut, aquí termina el recorrido.

Datos de la salida:

Lugar de encuentro:Parada de autobús c/ Burgos, antes de las 8.30 (hora en que sale el autobús)

Duración del recorrido a pie: Unos 12 Km. aproximad amente, tardaremos unas 2.30 h. mas o menos, con paradas incluidas.

Recomendaciones: Calzado de montaña o cómodo, agua, almuerzo y algo para la lluvia.

Esta actividad esta destinada a todo el que nos quiera acompañar, incluidos niños, pertenezcan o no al Banco del Tiempo, seria interesante os apuntarais antes de la salida, para poderos esperar en la salida del autobús.

Para la hora de comer estaremos en casa, seguro que satisfechos y llenos de energía.